• Print
close

Premio Nadal

Dotado con 18.000 euros, para el galardón literario que otorga la editorial Destino, se postularon 343 obras

Cinco obras se disputan este domingo el 75 Premio Nadal de Novela de la editorial Destino, dotado con 18.000 euros, y preseleccionadas de entre 343 obras, en la tradicional velada literaria en el Hotel El Palace de Barcelona, donde también se fallará el 51 Premi Josep Pla de prosa catalana entre cinco finalistas de las 32 textos presentados, reseña Dpa.

El jurado del Nadal está formado por Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales, y entre las obras presentadas destacan novelas sociales que reflejan una época de convulsiones.

Los originales abarcan numerosos temas y estilos narrativos, con novelas sociales que reflejan una época de convulsiones, distintos matices de conflicto personal y familiar, novelas policíacas y de intriga, narrativa histórica, y diferentes versiones del relato psicológico.

Entre las cinco finalistas se encuentran La zapatilla por detrás, de Hisak (seudónimo); Erres, de Tomás Marín (seudónimo); Los papeles de Guildford, de G. (seudónimo); Monos, de Ariel Crombet (seudónimo), y Seda de araña, de Antolina Ortiz Moore.

Se han presentado novelas de A Coruña (3), Alicante (3), Asturias (3), Guipúzcoa (5), Valladolid (5), Toledo (4), Murcia (4), Sevilla (6) y Zaragoza (3), además de otras de países europeos y americanos como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido y Uruguay.

Está prevista la asistencia de la consejera de Cultura, Laura Borràs; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, entre otros representantes del mundo político y editorial.

También estarán los escritores Víctor Amela, Antoni Bassas, Joana Bonet, Paula Bonet, José C.Vales, Jordi Cabré, Enric Calpena, Cristina Cerezales, Victoria Combalía, Miquel de Palol, Borja de Riquer y Víctor del Árbol, entre otros.

En el caso del Josep Pla, dotado con 6.000 euros, las obras se han presentado desde todo el ámbito lingüístico catalán, y, atendiendo a las bases del concurso, entre los originales conviven tanto los cuentos como las novelas ambientadas en la actualidad, así como dietarios, el relato histórico y obras más autobiográficas.

El jurado está formado por Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch, y entre los 32 textos presentados conviven tanto cuentos como novelas ambientadas en la actualidad, además de dietarios, relatos históricos y obras autobiográficas.

La novela ganadora del Nadal 2018 fue Un amor, de Alejandro Palomas, mientras que la ganadora de la edición anterior del Pla fue Bon dia, són les vuit!, de Antoni Bassas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page