close

Economía venezolana requiere de reforma monetaria

La economía venezolana requiere de una reforma monetaria para acabar con la inflación en el país, afirmó el diputado Ángel Alvarado quien señaló que la inflación impactó la dolarización del salario mínimo en los venezolanos. 


En agosto la inflación se ubicó en 65,2%, el doble de julio cuando cerró en 33,8 %, de acuerdo con la Comisión de Finanzas de la AN. 


Mientras que el salario mínimo que desde abril está fijado en Bs 40.000 en agosto solo compró 2% de la canasta alimentaria que mide la AN. 


“Creemos que se tiene que ir a una reforma monetaria en la cual se pueda tener un banco central independiente que tenga una moneda que no tenga valor, pero no implica la dolarización porque la dolarización tal como se ha hecho en este momento está mal hecha (…) el dólar es un precio más de la economía (…) si aumentan los precios, aumentan todos los precios generalizados, de hecho esa es la definición de inflación aumentó generalizado de precios, ahora hay precios que se ajustan más rápido que otros”, manifestó. 


También cuestionó el impacto económico que han generado en el país los anuncios de aumento de salario. 


“Dependen cómo se financien, si se financian con emisión de dinero del Banco Central de Venezuela, los trabajadores ya saben que una vez que se anuncie el salario el día que lo cobren ya ese salario vale menos incluso del salario anterior que tenían dependen cómo se financien, porque la raíz de esta crisis, el origen de esta crisis de origen fiscal es de un Estado que ha colapsado, un Estado que ha quebrado, una economía que está destruida”, enfatizó. 


En las últimas semanas la tasa del dólar oficial y paralelo se disparó a un ritmo que no mostraba desde hace meses. Sin embargo ha bajado debido a la inyección de divisas que hizo Pdvsa, explicó el economista José Manuel, pero no descarta que suba otra vez.

Etiquetas: ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page