close

Ex presidente de Zimbabue será enterrado en santuario de héroes nacionales

Robert Mugabe, ex presidente de Zimbabue, será enterrado en el santuario del Acre de los Héroes, donde había propuesto el gobierno.

Su familia informó este viernes que el domingo se realizará una ceremonia funeraria aunque no se sepultará el cuerpo, lo que se hará «más adelante».

Mugabe, fallecido el 6 de septiembre en Singapur a los 95 años, es considerado como un jefe entre los líderes tradicionales influyentes del país.Lo que significa que el entierro real de su cuerpo probablemente se hará en privado y solo serán testigos unos pocos elegidos.

Tras su muerte, el gobierno del actual presidente Emmerson Mnangagwa aseguró que Mugabe sería enterrado este domingo en este mausoleo.

Un santuario localizado en una colina a las afueras de la capital de Harare y reservado en exclusiva para la élite gobernante.

El lugar del entierro ha sido fuente de discusiones entre la familia y el gobierno en los últimos días. Por esta razón los sobrinos de Mugabe llegaron a acusar al Ejecutivo de coartar la voluntad de sus allegados.

Mnangagwa, que visitó ayer a la viuda en la mansión familiar, aseguró a la familia que el gobierno acataría lo que ellos dijesen.

El portavoz de la familia explicó este viernes que los líderes tradicionales del pueblo donde nació al ex mandatario, Zvimba, quieren realizar las ceremonias previas para ser enterrado en el santuario.

Esto hace que no sea posible que el acto se realice el domingo.

Los restos del ex presidente volvieron al estadio de Rufaro, donde desde ayer miles de zimbabuenses se han acercado a darle el último adiós a quien fue uno de los artífices de la independencia del país. Además del gobernador de mano dura durante casi 37 años.

Un funeral de Estados se celebrará este sábado en el Estado Nacional de Harare. Contará con la presencia de una decena de jefes de Estado africanos y diplomáticos de todo el mundo.

Mugabe estaba ingresado desde el pasado mes de abril en un hospital de Singapur. Las cuantiosas facturas fueron pagadas por el gobierno.

Recibía tratamiento por una enfermedad no revelada.

A pesar de su fama de dictador brutal, en algunos países, Mugabe todavía es venerado como un luchador icónico por la libertad y contra el dominio colonial blanco.

En rasgos generales, su régimen de 37 años se caracterizó por la represión de sus opositores.

Además, de elecciones de dudosa credibilidad, falta de libertades para su pueblo y una total ruina del Estado zimbabuense.

Etiquetas: , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page